BLOG

Cómo saber si unas gafas de sol son buenas

Llega el verano, el sol y el calor. La moda ha cambiado del año pasado a este y buscas cosas nuevas. Seguro que quieres destacar entre los y las demás y buscas, entre otras cosas, la gafas de sol más atrevidas y diferentes. Así que te pones a mirar gafas por internet y a mirar en tiendas. Pero, ¿puedes fiarte de que todas las gafas que te ofrezcan sean buenas?

Desgraciadamente siempre hay alguien que intentará colártela. Por eso aquí te dejamos varios consejos para saber si unas gafas de sol son buenas: 

 

1. Certificado CE

Una de las primeras cosas que debes ver en tus gafas de sol es la marca del Certificado CE (Conformidad Europea). Esta marca significa que el producto tiene los elementos y niveles de seguridad mínimos marcados por la Unión Europea. Así que si tiene ese marca puedes empezar a pensar que no son malas gafas. 

 

2. Protección UV y Categorías 

Lo que realmente debe preocuparte de la calidad de una gafa es el cristal. Si una patilla se parte o si las bisagras se rompen son males menores si lo comparas con perder visión o quedarte ciego/a. Los rayos ultravioleta (UV) son muy nocivos para la vista y para la piel. Existe unos niveles de protección para catalogar los filtros de luz; del 0 al 4. El nivel 4, el más oscuro, no significa que proteja mejor de los rayos UV pero si que te hará más oscura la visión. 

Estas categorías se encuentran dentro de los cristales UV 400, no dejan pasar los rayos ultravioleta con hondas de hasta 400 nanómetros. Un detalle, todas nuestras gafas tienen protección UV 400. Si ves escrito en las patillas eso de UV 400 relájate que pinta bien la cosa. 

 

3. El test de la linterna ultravioleta. 

Si aun así no te fías haz una pequeña prueba casera. Coge la gafa, pon un papel fotocromático al otro lado del cristal (donde pondrías el ojo) y con una linterna ultravioleta (luz azul) enfoca a la lente desde cerca. 

Pueden pasar dos cosas: que el papel siga igual de blanco y la lente se haya oscurecido un poco o que el folio haya cogido un color negruzco, en ese caso, esa gafa no es buena. Ese color  negro son los rayos ultravioleta plasmados en el papel. 

 

4. Pruébalas

La última forma de saber si tus gafas de sol son buenas es la más rudimentaria. Prueba las gafas de sol un buen día de sol durante un rato. Si te empieza a doler la cabeza, tienes algún pequeño mareo o te duelen los ojos tira esas gafas. No son buenas. Te pueden servir para adornar tu cuarto. Pero por favor, ¡no las uses!

 

¡Ahora ya sabes cómo saber si unas gafas de sol son buenas!